La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Puebla, Xitlalic Ceja García solicitó al Gobierno Federal, para que través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se difunda la estrategia para la prevención y atención de los delitos que vulneran los derechos de estos grupos, y que están siendo reclutados por el crimen organizado.

Pidió al SIPINNA nacional, a los SIPINNA estatales y municipales, así como a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República (FGR), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la Secretaría de Educación Pública (SEP Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, a las y los gobernadores de los estados que, de manera coordinada implementen políticas públicas y acciones concretas de prevención, protección y atención integral de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes en el país.

Advirtió “Esto no tiene una bandera política, ni partidista, es una bandera blanca para hacer un llamado integral a todas y todos los mexicanos, a las y los diputados de la 66 Legislatura para que podamos impulsar propuestas que tengan un beneficio para nuestras infancias”.

Señaló que 38 millones de niñas, niños y adolescentes del país, lo que representa más del 28% de la población, “están creciendo en un entorno marcado y plagado por el abandono la violencia y la impunidad”.

Expuso que diversos informes estiman que entre 35 mil y 45 mil menores de edad han sido cooptados por las organizaciones criminales en las últimas dos décadas y alertó que hoy 250 mil niñas y niños están en riesgo de ser captados por crimen organizado. 

"No es casualidad, es una consecuencia directa de un profundo abandono por parte de las autoridades", denunció.

Precisó que se forma general, durante 2023 se registraron 59 mil 141 delitos con víctimas niñas y adolescentes mujeres, lo que equivale a una tasa de 305.6 delitos por cada 100 mil niñas y adolescentes de 0 a 17 años. En contraste, en el caso de los niños y adolescentes hombres, se reportaron 30 mil 207 delitos, con una tasa de 150.8 por cada 100 mil. En consecuencia, este conjunto de delitos ocurre con el doble de frecuencia en niñas y adolescentes mujeres que en sus pares masculinos.

Refirió que durante los últimos años, se han documentado casos alarmantes de desapariciones, feminicidios, violencia sexual, trata de personas, corrupción de menores, y reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, que utiliza a niñas, niños y adolescentes como halcones, mensajeros, extorsionadores, transportistas, y en los casos más extremos, como sicarios o víctimas de explotación.

Ceja Garcia exigió que México debe fortalecer institucionalmente el Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA) y sus homólogos estatales y municipales, asegurando su operación autónoma, funcional y con recursos humanos, técnicos y financieros suficientes en todos los niveles de gobierno.

“Estas cifras no son sólo datos, son vidas fracturadas, proyectos truncos y derechos vulnerados”, comentó.