De acuerdo con reportes, la tarde de ese miércoles en al menos ocho municipios de Michoacán y diversas zonas de Jalisco se registraron bloqueos carreteros y enfrentamientos armados, sin que hasta el momento se hayan informado heridos o muertos.

En la autopista Morelia-Guadalajara, sujetos armados quemaron tres tráileres, una camioneta en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, y causaron disturbios en la carretera Zamora-La Piedad, tras un enfrentamiento entre grupos criminales y elementos del Ejército, en la sierra de Apatzingán.

Los hechos violentos se habrían generado como respuesta a las acciones en materia de seguridad realizadas por autoridades, y se han extendido a los municipios de Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Ecuandureo, Tlazazalca, Quiroga, Panindicuaro, Yurécuaro

En Apatzingán, dos unidades comerciales y dos tiendas OXXO fueron quemadas, una localizada sobre la avenida Corregidora, cerca del Panteón Municipal, y otra en la calle Pedro José Bermeo, colonia 22 de Octubre, donde bomberos acudieron a controlar las llamas, evitando que se propagaran.

Los primeros avisos fueron sobre un vehículo de la empresa DHL incendiado en la calle Hermenegildo Galeana, colonia Las Palmas; poco después, una unidad de la empresa Aga fue consumida por el fuego en la carretera Apatzingán-Buenavista, a la altura de la localidad El Recreo.

La Guardia Nacional exhortó a los habitantes de Michoacán a resguardarse y evitar circular por las carreteras

A través de sus redes sociales, la empresa Estafeta informó que la recolección y entrega de paquetes en las localidades de Apatzingan, La Piedad, Zamora, Pénjamo y Abasolo, en Michoacán, “se ajustarán” ante la presencia de grupos armados.

“Ante la presencia de grupos armados en Apatzingán, La Piedad, Zamora, Pénjamo y Abasolo, Michoacán, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de nuestros colaboradores y de sus envíos, las operaciones de recolección y entrega en estas localidades se ajustarán conforme lo permita la evolución de la situación.