El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío 42, reforzado por una nueva masa de aire frío, provocará un descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México, además de lluvias intensas, granizadas y fuertes rachas de viento.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes 9 de mayo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, y fuertes en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
La masa de aire frío asociada al frente generará un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia Tabasco y el Istmo de Tehuantepec el sábado. A la par, persistirá la onda de calor en estados del noroeste, occidente y sur, con temperaturas de hasta 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
En el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias fuertes, granizadas y temperaturas máximas de 27 a 29 °C en Ciudad de México, y de 26 a 28 °C en Toluca, con vientos de hasta 50 km/h.
El SMN advirtió sobre riesgo de inundaciones, deslaves y aumento en ríos y arroyos, así como caída de árboles y anuncios publicitarios por las fuertes rachas de viento. También alertó sobre un mayor riesgo de incendios forestales en varias regiones del país.