El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este viernes que más de 52 millones de personas estarán en riesgo de hambre en África occidental y central entre junio y agosto de 2025, debido a conflictos, desplazamientos, crisis económicas y fenómenos meteorológicos extremos. Actualmente, más de 36 millones de personas ya enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
El organismo alertó que el “período de carestía” incluirá a casi tres millones de personas en situación de emergencia. Entre los factores clave, mencionó los desplazamientos masivos en Chad, Camerún, Mauritania y Níger, así como la inflación alimentaria en países como Ghana, Guinea-Conakri, Costa de Marfil, Nigeria y Chad.
El PMA recordó que sólo en 2024, las inundaciones afectaron a más de seis millones de personas en la región. Ante esta situación, pidió con urgencia 710 millones de dólares para atender a la población vulnerable en los próximos seis meses, y llamó a invertir en soluciones sostenibles para reducir la dependencia de la ayuda humanitaria.