El gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó enérgicamente las acusaciones del Ejército de Ecuador sobre un presunto envío de sicarios mexicanos para atentar contra el presidente Daniel Noboa, señalando que se trata de una “inescrupulosa creación de narrativas”.
A través de un comunicado difundido este sábado 19 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, filtrado por el diario El Universo, en el que se afirma que tras las elecciones del 13 de abril de 2025 se habrían iniciado traslados de sicarios desde México y otros países para perpetrar ataques contra Noboa y su equipo de gobierno.
“Rechazamos comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, expresó la SRE.
El supuesto complot provocó que el Ejército ecuatoriano se declarara en alerta máxima, advirtiendo sobre posibles intentos de desestabilización. “Pondrán a prueba nuestra determinación. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, afirmó la institución militar en un comunicado.
La relación diplomática entre México y Ecuador está rota desde abril de 2024, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, lo que México calificó como una violación al derecho internacional. Desde entonces, Sheinbaum ha reiterado que no restablecerá vínculos mientras Noboa continúe en el poder.
Además, la mandataria mexicana no ha reconocido la victoria de Noboa en las elecciones de 2025 y ha respaldado las acusaciones de fraude de la candidata de izquierda Luisa González.