La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles cualquier posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa se mantenga como presidente de ese país, a quien responsabilizó directamente por la irrupción a la embajada mexicana en Quito en abril de 2024.
“Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
Las relaciones bilaterales entre ambos países se rompieron tras la polémica detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática mexicana y era buscado por la justicia ecuatoriana por delitos de corrupción.
Sheinbaum también cuestionó la reciente elección presidencial celebrada en Ecuador, calificándola de “muy irregular”, luego de que Noboa obtuviera la reelección. La candidata opositora, Luisa González, ha solicitado un recuento de votos, aunque observadores internacionales han descartado indicios de fraude.
La presidenta mexicana había expresado previamente su respaldo a González: “Me van a criticar por decirlo, pero es tiempo de mujeres en México y en Ecuador también”, dijo en febrero, deseando que pronto en ese país se escuchara “presidenta con ‘a’”.
Tras la irrupción en la embajada, México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, a la que Ecuador respondió con una contrademanda, cuestionando el otorgamiento de asilo a Glas.
Con información de Reuters.