Durante septiembre y lo que va de este mes se ha registrado el robo de un automóvil cada tercer día en Teziutlán, lo que, a decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Domínguez, es un indicativo de que este delito va en aumento, razón por la cual anunció que se adoptarán medidas preventivas.

El funcionario municipal señaló que el robo de autos se presenta principalmente en la vía pública o en lugares en donde al delincuente se le hace “fácil” llevárselo, otro motivos es que, por descuido de ellos mismos, los automovilistas dejan las llaves pegadas a su unidad, haciendo más cómodo el hurto.

“Durante el último reporte de la semana pasada se ha registrado por lo menos un robo cada tercer día, por lo que se están tomando las medidas necesarias para abatir este delito. Sin embargo, es necesario la participación y colaboración de todas las fuerzas policíacas, la municipal y estatal, razón por la que exhortamos a la corporación del estado sume esfuerzos con nosotros para controlar y evitar, sobre todo, estos robos”.

Asimismo, destacó que las cámaras de seguridad que se instalaron en la cabecera municipal han sido de gran ayuda para recuperar los vehículos; sin embargo, insistió en que es necesaria la intervención y acción conjunta con la Policía del estado.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por la recuperación de los vehículos y la consignación de los responsables; sin embargo, urge la intervención y apoyo de la Secretaría de Seguridad del estado para que podamos recuperar de manera inmediata el vehículo, si sale de la ciudad”, aseveró.

Las acciones

Por otro lado, indicó que se realizan operativos de revisión de chatarras en la vía pública o en “deshuesaderos”, a fin de detectar las unidades robadas e impedir que sean comercializadas por partes.

Finalmente, alertó a la población a que extreme todas las medidas de prevención, como el uso de bastones de seguridad o switch corta corriente en el interior de la unidad y, principalmente, resguardar la documentación que acredita la propiedad del automóvil.

“Es un delito que se está registrando en el municipio, pero necesitamos también de que la ciudadanía participe activamente denunciando los hechos, avisando al departamento o al número de emergencias 066 cuando observan un carro estacionado fuera de sus casas o en su calle y que no pertenece ahí”, finalizó.