Durante el desfile conmemorativo del CXIII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el gobierno de la ciudad no otorgará permisos a los ambulantes. Además, trabajará conjuntamente en el operativo de seguridad con la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la administración estatal.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, destacó que la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, genera gran expectativa, y que el gobierno de José Chedraui Budib cooperará con todas las acciones que coordinen el gobierno estatal y la Presidencia de la República.

Reveló que, en los próximos días, sostendrá reuniones con representantes de la administración estatal y de otras ciudades que participarán en el dispositivo de seguridad derivado de la presencia de la primera presidenta de México.

“Obviamente participará en el dispositivo de seguridad la Presidencia de la República, porque viene nuestra mandataria (Claudia Sheinbaum); también participarán la Sedena, el gobierno del estado, y nosotros estamos a disposición de lo que ellos instruyan”, señaló.

Destacó que entre las acciones contempladas en el operativo se encuentra la intención de evitar la reserva de espacios, la venta de lugares o el apartado de sillas.

“¿Qué se pretende? Que no haya, obviamente, apartado de lugares, venta de espacios, etcétera. Se están realizando reuniones para definir ese tipo de aspectos y, en ese sentido, nosotros —el Ayuntamiento— estamos a disposición de lo que las autoridades instruyan”, enfatizó.

Refrendó que tienen entendido que no se permitirá el apartado de sillas y que este tema será atendido junto con el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier. “No se va a permitir ese tipo de acciones. La administración municipal está a la espera y se suma al trabajo”, afirmó.

Gradas

En ese contexto, insistió en que, en los próximos días, se definirá si la administración estatal autoriza la instalación de gradas para que poblanos y visitantes puedan disfrutar del desfile del 5 de mayo.

“La instalación de sillas, tengo entendido, no se va a permitir. Estamos a la espera de saber si se instalarán gradas o no. Habrá reuniones con el gobierno del estado para afinar detalles”, reiteró.

Rodríguez Álvarez subrayó que la seguridad estará a cargo del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que el Ayuntamiento de Puebla apoyará con elementos de la SSC y con cualquier recurso que se requiera.

Sin ambulantes

Asimismo, enfatizó que la Secretaría General de Gobierno no ha otorgado permisos para que los ambulantes se instalen en la ruta del desfile conmemorativo del CLXIII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Sin embargo, advirtió que es inevitable que en la zona donde se desarrollará la marcha cívico-militar se presenten comerciantes informales a vender productos de temporada o alimentos.

“En el tema del comercio popular, es inevitable que en las zonas aledañas se comercialicen productos que, obviamente, la gente consume, y es impensable que no estuvieran presentes”, reconoció.

Finalmente, recapituló que, por parte de la Secretaría General de Gobierno, no hay permisos para ambulantes.

“Permisos como tal no, pero seguramente habrá comerciantes populares que estén vendiendo algún tipo de productos que los propios niños y familias consumen durante estas festividades”, concluyó.