Pakistán y la India anunciaron un acuerdo de alto el fuego con efecto inmediato, tras cuatro días de ataques militares mutuos, informó hoy sábado el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Ishaq Dar.

"Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía e integridad territorial", señaló Dar.

Dijo que, después de la reciente escalada y las actividades militares de ambas partes, varios países, entre ellos Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí, están en contacto con Pakistán.

Durante todo el día se realizaron esfuerzos diplomáticos, luego de los cuales se alcanzó un acuerdo de alto el fuego, añadió.

Por su parte, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Vikram Misri, indicó hoy que los dos países acordaron respetar un alto al fuego y poner fin a las acciones militares en sus fronteras y en la Línea de Control (LC).

"Pakistán llamó a los DGMO (directores generales de Operaciones Militares) de India a las 15:35 hora local de esta tarde. Se acordó que ambas partes detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, mar y aire a partir de las 17:00 hora local de hoy. Se han dado instrucciones a ambas partes para que pongan en práctica este acuerdo", dijo Misri en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

De acuerdo con Misri, los DGMO volverán a hablar el 12 de mayo a las 12:00 hora local.

El miércoles, India lanzó ataques aéreos contra objetivos paquistaníes como represalia a la matanza el mes pasado de 26 personas a manos de hombres armados en la localidad de Pahalgam, a unos 89 kilómetros al este de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira controlada por India.

La situación a lo largo de la LC que divide Cachemira había sido tensa, ya que las tropas de India y Pakistán desplegadas a ambos lados de la línea de alto al fuego participaron en un intercambio de fuego y artillería.