En entrevista, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, presumió las diversas áreas de investigación y coordinación por parte de la Fiscalía General de la República de los estados de Tlaxcala y Puebla, de la SEDENA, con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de clausurar lugares dedicados a la creación de drogas y metanfetaminas.
Pulido recordó que los detalles no se pueden dar a conocer al estar bajo investigación, sin embargo, resaltó que la coordinación entre las dependencias obtuvo como resultado el aseguramiento y clausura de dos laboratorios clandestinos de metanfetamina.
Y es que, en días pasados, junto con elementos de la Secretaría de Marina, se clausuraron dos laboratorios clandestinos de metanfetamina en los que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía del estado de Tlaxcala y Puebla, así como también la Guardia Nacional.
El primer laboratorio se encontraba ubicado en el estado de Tlaxcala, donde se aseguraron químicos, un arma larga y 320 cartuchos de distintos calibres.
Otro laboratorio fue cateado en el estado de Puebla, en la colonia San Cristóbal, donde se detuvieron a 12 personas y se aseguraron tres armas cortas, cargadores, un kilo de cristal, así como un kilo de polvo blanco.
El Comisionado de Tlaxcala sostuvo que, con el objetivo de evitar cualquier “fuga de información”, las dos áreas especializadas se coordinan y las acciones se dan a conocer al momento, por lo que negó que las acciones y coordinación se efectúen de manera aislada entre las dependencias de seguridad.
Agradeció la confianza de la ciudadanía por denunciar cualquier acción que genere sospecha y destacó que se seguirá trabajando para evitar riesgos, como ha pasado en otros estados.
“No como ha sucedido en Guanajuato o en Sinaloa, donde en algún momento hay falta de comunicación, y bueno, pues ya también hemos tenido eventos de decesos lamentables. Estas no fueron la ocasión; la completa coordinación con las fuerzas federales tuvo como resultado la desarticulación de este grupo delictivo de emergencia.”