El sábado pasado, el secretario de Salud del gobierno del estado, Jorge Aguilar Chedraui, inició una serie de giras de trabajo por la capital del estado, lo cual —a los ojos de los observadores— se puede traducir como un arranque de campaña rumbo al 2013. ¿Para qué posición? Tal vez para la presidencia municipal de Puebla, esa jugosa alcaldía de 4 años y 8 meses que tanto les quita el sueño a muchos.
Aguilar —es un hecho— no es el plan A del gobernador, esa posición al parecer está reservada, pero la figura del secretario de Salud tiene varias implicaciones rumbo al próximo año.
De entrada, parece que la aparición de Aguilar Chedraui tiene la intención de generar una “cortina de humo”, de “jalar marca” para quietarle presión al verdadero “gallo”; para desviar las miradas del verdadero activo, lo cual se antoja como una jugada genial, a la antigua. Pero también obedece a la necesidad de posicionar a una carta más dentro de la “caballada” morenovallista, la cual se ve “flaca”. Aunque el futuro del secretario de Salud luce más para ser quien encabece la próxima legislatura, las piezas se le pueden acomodar para —en caso de contingencia— entrar a escena como el plan B.
El funcionario luce más para convertirse en el líder de la próxima legislatura, la de 4 años y 9 meses, y para también ser quien cuide y vele que las cuentas públicas del gobernador Moreno Valle no se conviertan en un arma para que sus enemigos las puedan utilizar y frenar la toma de Los Pinos.
Aguilar Chedraui entró a escena y su presencia, sin lugar a dudas, animará todavía más el escenario rumbo al 2013, sobre todo ante la campaña de bajo, bajísimo perfil que se vive en la actual contienda federal, la cual ni se ve, ni se oye.
A favor del secretario de Salud juegan las bondades de la dependencia que encabeza, la cual le permite moverse por todo el estado, sobre todo sumar gente agradecida por los beneficios que presta esta dependencia.
Destaca el CAPFCE
Una dependencia de la cual poco se habla es el CAPFCE, la unidad que se encarga de todo lo que tiene que ver con la construcción y el mantenimiento de los espacios educativos en la entidad.
El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, sin duda es de los mejores funcionarios de la actual administración pero también puede presumir el trabajo que se realiza en el CAPFCE, en donde las cosas no sólo se hacen con transparencia y honradez, sino también a tiempo.
La unidad trabaja como una sola, sin protagonismos, con resultados y con una intensidad que pocas veces se había visto. Ahí no hay nombres, sino hombres comprometidos a entregar buenas cuentas.
Por fin en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) hay algo digno que contar. Antes se hablaba de la corrupción imperante en todos los trabajos, hoy de resultados y de compromiso, y eso lo sabe quien lo tiene que saber.
Diario de campaña 10
Y que siempre sí vendrá a Puebla el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Que la visita se realizará el próximo martes 27, no el lunes 26 como originalmente se había planteado.
Que el candidato tricolor —quien encabeza las preferencias electorales rumbo al 1 de julio— buscará darle una inyección de ánimo a los candidatos del tricolor, los cuales en su mayoría y con sus honrosas excepciones, están anclados y a la espera de que el “fenómeno Peña” los arrastre a un triunfo.
Que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, tiene como prioridad ganar el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, ya que gana tanto con los caciques locales, los Amador, como con la candidata del tricolor Guadalupe Vargas, hija de su secretario de Seguridad, Ardelio, la cual ha repuntado y de muy buena forma allá en la Sierra Norte del estado.
Que también Moreno Valle gana en Tehuacán con la hermana de Willibaldo García de la Cadena, quien es una de las mejores amigas de su esposa, doña Martha Erika Alonso.
Pablo Fernández se anotó un éxito el pasado fin de semana, cuando en gira de trabajo por La Margarita y San Francisco Totimehuacán se hizo acompañar del exgobernador Melquiades Morales Flores y del dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, quienes acompañaron al candidato del tricolor por el distrito 12.
Un muy buen mensaje de unidad priista, de la cual pocos, muy pocos realmente se pueden jactar.
Chedraui, a escena

PUBLICIDAD