Las candidaturas comunes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Socialista Independiente (PSI) y Compromiso por Puebla, se proclamaron ganadoras de las dos elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla y Acajete
En rueda de prensa integrada por representantes de cada partido, excepto el de Acción Nacional, casi a la media noche, los políticos afirmaron el triunfo tras computarse más del 80 por ciento de las casillas en Acajete y el 100% en Cuapiaxtla.
Sus números señalaron como ganador en Acajete con 9 mil 187 votos, por 7 mil 942 de Movimiento Ciudadano (MC) y en tercer lugar con 6 mil 565 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM).
En Cuapiaxtla de Madwro, sus números arrojaron que obtuvieron 1’717 votos sobre 1’244 del PRI-PVEM y apenas 404 del MC.
De este modo, la representante del PRD, Socorro Quezada, destacó que los dos candidatos ganadores son de extracción perredista, Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade, de Cuapiaxtla y Acajete, respectivamente.
Por lo tanto, agradeció a los partidos integrantes de las candidaturas comunes por no vacilar en ningún momento por apoyar a los perredistas.
Por su parte, Gerardo Islas, representante del PANAL, comentó que fue una jornada inédita, y el resultado fue derivado de cuatro semanas intendas de campaña., lo que los llevó a un triunfo
Respecto a los problemas que hubo a lo largo de la jornada, afirmó que en Acajete no existe ninguna una denuncia que hayan visto directamente, “solo hubo un jaloneo, no fue dentro de una casilla, sino fuera”, señaló Germán Jiménez de Compromiso por Puebla.
En tanto, Gerardo Islas, indicó que desde muy temprano, estuvo dando seguimiento a las quejas, y acuso ente de extracción priista, buscaron a tres personas en sus casas a quienes las secuestraron queriendo hacer ver que coaccionaban el voto.
Añadió que hubo grupos de choque queriendo intimidar, “conocedores de como llegaban el resultado”.
Sin embargo, aseguró que los resultados están apegados a derecho, “nunca buscamos la como confrontación, hicimos una campaña enfocada a la tranquilidad y paz”.
Para las elecciones extraordinarias realizadas este domingo, fueron instaladas un total de 63 casillas para 39 mil 456 ciudadanos en Acajete y 8 casillas para 5 mil 62 personas en Cuapiaxtla.