Más de 700 animales rescatados, entre ellos elefantes, tigres, leones, cabras e hipopótamos, están siendo trasladados fuera de Culiacán, Sinaloa, debido a la creciente ola de violencia en la región. Los ejemplares formaban parte del Santuario OSTOK, que en cuatro años logró salvar a más de 2 mil especies silvestres y exóticas víctimas de maltrato y decomisos en casas de seguridad.
Ernesto Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary, denunció que el personal encargado del cuidado de los animales ha sido blanco de extorsiones, amenazas, secuestros, asaltos y robos, lo que ha puesto en riesgo su integridad y la operación del santuario. “Nuestros cuidadores y médicos veterinarios ya no pueden cruzar la ciudad con seguridad para alimentar y atender a los animales. No permitiremos que también ellos sean víctimas de la violencia”, señaló.
Ante esta situación, el santuario decidió evacuar a los animales hacia un lugar más seguro. En esta compleja operación participa el reconocido entrenador de animales César Millán, conocido como El encantador de perros, quien regresó a Culiacán tras más de 30 años. “Ayudar a un animal también es ayudar a un ser humano. Estoy aquí para apoyar esta transición y enviar un mensaje sobre la importancia de la comunidad y los valores”, expresó.
La salida de los animales del santuario refleja no solo el impacto de la violencia en las personas, sino también en los esfuerzos por proteger la vida silvestre en México.