La noche del viernes, un ataque armado en una taquería de la colonia Residencial La Soledad, en Tlaquepaque, Jalisco, dejó como saldo dos expertos en seguridad asesinados y cuatro personas heridas, entre ellas dos mujeres.
Las víctimas mortales fueron identificadas como César Gustavo Guzmán, exagente de la Interpol, expolicía de Guadalajara y presidente del capítulo Occidente de la ASIS (asociación de especialistas en seguridad), y Carlos Amador Chavela, exdirector del Instituto de Defensoría Pública de Hidalgo y exsubdirector de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública en el mismo estado.
Ambos eran integrantes de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México, y habían participado en programas de colaboración con la embajada de Estados Unidos. Uno de los heridos es Pablo Cajigal, excoordinador de investigaciones delictivas en la Fiscalía de Chihuahua y exfuncionario en el sistema penitenciario del mismo estado.
El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y confirmó que las víctimas no eran empleados actuales de la Misión diplomática. La Fiscalía de Jalisco, que ya investiga el caso, informó que corporaciones de seguridad que se encontraban cerca llegaron rápidamente al sitio tras escuchar las detonaciones.
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras continúa la búsqueda de los responsables. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de este año Jalisco ha registrado 495 víctimas de homicidio doloso.