El Gobierno de México mantiene un diálogo permanente con autoridades de Estados Unidos para reactivar las exportaciones de ganado de pie mexicano, las cuales fueron suspendidas por 15 días para reforzar las medidas ante la presencia del gusano barrenador, informó hoy jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que la intención de resolver el problema "pronto" es con el fin de evitar una fuerte afectación económica para el sector ganadero.
Ebrard reconoció el "gran trabajo" hecho por el secretario mexicano de Agricultura, Julio Berdegué, pues gracias a ello, "el escenario que tenemos es que muy pronto se restablezca esta exportación, por lo tanto, estamos concentrados en ello".
Anunció también que se reunirá la próxima semana con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, con quien "seguro veremos este tema".
El gusano barrenador, endémico de Sudamérica, reapareció en Panamá en 2023 tras décadas de erradicación y luego recorrió más de 3 mil 700 kilómetros hasta llegar a la frontera sur de México, en noviembre de 2024.
En otro tema, Ebrard confirmó que será en octubre cuando comiencen los diálogos previos a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.
Recordó que en la ley está establecido que cada país que integra el bloque tiene que comenzar a hacer consultas en su territorio para anticipar la revisión del mismo, programada, en principio, para 2026.