La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente las exportaciones agrícolas mexicanas, a raíz de la presencia del gusano barrenador, plaga que ha afectado varias regiones del país en los últimos días.

Durante su conferencia matutina conocida como la mañanera del pueblo, la mandataria consideró injusta la medida, sobre todo porque, dijo, México ha actuado de inmediato ante la alerta sanitaria y ha mantenido una coordinación constante con autoridades estadounidenses. “No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado, desde el primer momento en que se recibió la primera alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos”, subrayó.

Sheinbaum recordó que el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, se reunió recientemente con su homóloga estadounidense y le presentó un informe detallado sobre las acciones implementadas para erradicar la plaga, que suele ingresar por la frontera sur del país.

A pesar de ese diálogo bilateral, Washington decretó un cierre de 15 días, algo que la presidenta calificó como una decisión “injusta” y condescendiente. “México no es piñata de nadie… hay colaboración y coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos”, sentenció.

Sheinbaum informó que Berdegué podría asistir próximamente a la mañanera para explicar a detalle las medidas tomadas contra el gusano barrenador y confió en que la suspensión comercial se levante pronto, sin mayores afectaciones económicas para el país.