El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado solicitó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, una explicación "precisa y contundente" sobre la reciente revocación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado, los senadores panistas expresaron que este suceso, que también involucra al esposo de la mandataria, Carlos Torres Torres, plantea serias interrogantes sobre la integridad y la ética en el ejercicio del poder que deben ser aclaradas.
La gobernadora Ávila Olmeda confirmó que Estados Unidos le revocó la visa de no inmigrante, al igual que a su esposo, quien se desempeña como coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Tijuana.
Ambos atribuyeron la medida a cuestiones administrativas y aseguraron que no existen investigaciones en su contra por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses.
El PAN enfatizó que la ciudadanía de Baja California y de todo México merece saber las razones detrás de esta decisión y cómo podría afectar el desempeño de Ávila como gobernadora, considerando la intensa relación comercial, de inversión y cultural entre la entidad y Estados Unidos.
Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en México no ha emitido comentarios sobre el caso, citando la confidencialidad de los registros de visas.