Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue detenido este sábado por elementos de investigación, acusado del delito de violación equiparada agravada.
La audiencia inicial para formular la imputación se llevó a cabo el mismo día, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Tras conocerse la detención, Armando Flores de la Torre, secretario general de la Rectoría, asumió de forma ordinaria la responsabilidad de la institución, conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de la UAZ.
Flores de la Torre aclaró que el proceso legal que enfrenta Ibarra Reyes es de carácter estrictamente personal y no involucra a la universidad: "Rubén de Jesús Ibarra Reyes está enfrentando es un procedimiento meramente personal, no tiene nada que ver con la institución”.
El Consejo Universitario se reunirá próximamente para determinar la ruta legal a seguir.
La detención del rector ocurre a cuatro meses de concluir su mandato y en medio de un proceso electoral para renovar la rectoría de la UAZ.
Este proceso ha estado marcado por acusaciones entre los equipos de los dos candidatos: Ángel Román Gutiérrez, vinculado al grupo del rector y exsecretario general de la Rectoría, y Jenny González Arenas, opositora al rector y exdirigente del Sindicato Académico de la UAZ (SPAUAZ).