Estados Unidos y China han logrado un acuerdo comercial en Ginebra, Suiza, tras una larga jornada de conversaciones, confirmó la Casa Blanca este domingo a través de un comunicado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó los resultados obtenidos durante las conversaciones y agradeció al gobierno suizo su papel como mediador. “Me complace informarles de que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, dijo el funcionario.

En las negociaciones, participaron diversos funcionarios estadounidenses, incluido el embajador Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos. Según Bessent, “anoche hablé con el presidente Trump, al igual que el embajador Jamieson, y está plenamente informado de lo que está ocurriendo”.

Greer calificó las sesiones como “dos días de diálogos muy constructivos”, y subrayó el ritmo con el que se alcanzaron acuerdos. “Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, lo que refleja que quizá las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, aseguró.

El embajador recordó que “Estados Unidos tiene un déficit comercial masivo de US$1,2 billones”, razón por la cual el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional e impuso aranceles. “Y confiamos en que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar para resolver esa emergencia nacional”, agregó.

Mientras tanto, en redes sociales, el presidente Trump afirmó que se estaba logrando un “gran progreso”, e incluso sugirió que un “reinicio total” podría estar en marcha. No obstante, del lado chino no hubo declaraciones oficiales, aunque la agencia estatal de noticias mantuvo una postura firme al señalar que China “rechazará firmemente cualquier propuesta que comprometa principios fundamentales o socave la causa más amplia de la equidad global”.

Se prevé que los detalles del acuerdo serán revelados hasta el lunes 12 de mayo.