El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que otorgará un plazo de tres días naturales a los aspirantes a cargos en el Poder Judicial, cuyas candidaturas estén en riesgo por acusaciones, para ejercer su derecho de defensa y presentar pruebas para desvirtuar los señalamientos.

De cara a las elecciones extraordinarias, el INE amplió a diez las causales para cancelar candidaturas a jueces, magistrados o ministros, incluyendo vínculos con el crimen organizado, violencia contra mujeres y ser deudores alimentarios.

Las notificaciones se enviarán por correo electrónico o al domicilio de los aspirantes, detalló el organismo este fin de semana. Además, se habilitó el micrositio para que la ciudadanía y organizaciones civiles presenten denuncias.

El INE recordó que los aspirantes podrían perder la candidatura si incumplen el requisito constitucional 8 de 8 contra la violencia hacia las mujeres, o si son prófugos de la justicia o tienen sentencias firmes que suspendan sus derechos políticos y electorales.