La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso en llamada telefónica que el ejército estadounidense entrara a territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
Esto, luego de que el 2 de mayo The Wall Street Journal publicó un artículo sobre la llamada telefónica de 45 minutos entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum el pasado 16 de abril, en la que se abordó el combate a los cárteles mexicanos.
Durante la inauguró la Universidad para el Bienestar “Parque Ecológico Lago de Texcoco", en el Estado de México, Sheinbaum confirmó la información publicada, sin embargo, mencionó que su respuesta fue distinta.
“Y quiero decir que es verdad, y en algunas de las llamadas, pero no así como lo menciona. Dijo: ¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarlo. ¿Y saben qué le dije?, ‘no, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende’. La soberanía se ama y se defiende”, reiteró.
La mandataria indicó que hay disposición a colaborar, pero sin aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en el territorio mexicano: “No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir información”.
Sheinbaum también aseguró durante su intervención que el tema se ha planteado en otras ocasiones y que siempre ha mantenido la misma postura.
“Y que dije algo más en una de las llamadas. Dije, México es grandioso y su pueblo es muy valiente, ese es nuestro país, ese es México. Y le dije una cosa más. Si nos quiere ayudar, presidente Trump, Ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”, agregó.
“¿Se puede colaborar, se puede cooperar? ¿Colaboración? Sí, cooperación, sí, subordinación, no siempre defensa de la soberanía de México”, concluyó.