La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que estén prohibidos los narcocorridos, pero llamó a promover música con otros contenidos, luego de los disturbios de esta semana en la Feria del Caballo de Texcoco, debido a que el cantante Luis R. Conriquez decidió no interpretar este tipo de temas.
En entrevista, durante su gira en Aguascalientes, Sheinbaum señaló estar en contra de “prohibir, de censurar”, pero reiteró que se busca promover música con contenidos que fomenten la paz y valores positivos.
“No están prohibidos, eso es importante, porque no los prohibimos. Lo que queremos promover que la música tenga otros contenidos, pero es importante que se sepa que no están prohibidos", aclaró.
Indicó que todos “debemos contribuir a evitar la apología de la violencia", tras el incidente en Texcoco, que incluyó destrozos y agresiones por la decisión del artista, con lo que consideró necesario un cambio cultural.
Sheinbaum llamó impulsar alternativas como el concurso México Canta, que busca promover música mexicana con mensajes alejados de la violencia y las adicciones.
El concurso, anunciado recientemente, invita a jóvenes de México y Estados Unidos a participar en géneros como mariachi, norteño, banda y bolero, con fusiones modernas como rap y pop, cuyas inscripciones estarán abiertas del 28 de abril al 30 de mayo.
Luis R. Conriquez lamentó los hechos ocurridos en la presentación, pero señaló que como artista “me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”.