El gobierno del estado asignará un monto de 10 millones de pesos para indemnizar a campesinos de 32 municipios afectados por la helada registrada hace una semana por la entrada del Frente Frío número 37.
Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta Mier, al destacar que el recurso se utilizará únicamente para la recuperación de cultivos.
Debido a ello, pidió a las Secretarías de Gobernación, así como de Agricultura y Desarrollo Rural, hacer la entrega de apoyos esta misma semana y que dar seguimiento a los productores para vuelvan a sembrar sus tierras.
"Pedí que este mismo miércoles podamos aprovechar, porque la planta de hortalizas estaba pequeña, por eso la helada la maltrató y hay tiempo para que estos productores puedan recuperar y volver a sembrar su producto, pero hay que ser oportunos", declaró.
Al respecto, el mandatario refirió que si se actúa pronto los agricultores podrán sembrar y cosechar el área de cultivo afectada, por lo que pidió a las áreas de gobierno involucradas atender el tema de manera inmediata.
De manera particular, reveló que el delegado de la Secretaría de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues ofreció también apoyo para aquellos productores que lo necesiten.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tras los recorridos de verificación en campo, se identificaron daños en los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Oriental, Tepeyahualco, Tepeaca, Aljojuca Atzitzintla, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zacapoaxtla, Zacatlán, Aquixtla, Chignahuapan, entre otros.
La superficie dañada asciende a mil 187 hectáreas, que impactaron varios cultivos, entre los que se encuentran: calabacita, ejote, maíz, elote, brócoli, lechuga, cilantro, haba, tomate, zanahoria, papa, durazno, manzana, sorgo, cebollín, hortalizas, chícharo, chile, berries, nopal, frijol, aguacate, frutales, jitomate, pepino, leguminosas, forraje, cereal, rosa, gladiola, coliflor y cebolla.
La dependencia precisó que el gobierno estatal cuenta con una bolsa global de 50 millones de pesos, como parte del Fondo para la Prevención y Atención de Contingencias Agropecuarias.
Este fondo tiene como finalidad atender a las y los productores que sufran afectaciones en sus unidades productivas a causa de fenómenos climatológicos como heladas, sequías o granizadas.
Indemnizarán a campesinos afectados por helada en 38 municipios
La superficie dañada asciende a mil 187 hectáreas, que impactaron varios cultivos, dio a conocer el Gobierno de Puebla.

Foto: Internet
PUBLICIDAD