El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles que su estado presentará una demanda federal contra el presidente Donald Trump por el uso de aranceles generalizados que —afirma— han causado miles de millones de dólares en daños a la economía californiana. La acción legal será interpuesta en el Tribunal de Distrito del Norte de California.

Newsom argumenta que Trump ha abusado de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, al imponer unilateralmente aranceles a países como México, Canadá y China, sin la autorización del Congreso. “Los aranceles ilegales del presidente Trump están causando caos en las familias, negocios y nuestra economía en California”, denunció el gobernador.

La demanda sostiene que los aranceles han inflado los precios, amenazado empleos y golpeado especialmente al sector agrícola de California, uno de los más potentes del país. El gobernador y el fiscal general estatal, Rob Bonta, discutirán los detalles del recurso legal durante un evento en el Valle Central, principal zona productora de frutas, nueces y verduras.

El estado solicitará a la corte bloquear inmediatamente los aranceles impuestos por la administración Trump y ha pedido a socios comerciales internacionales que eximan a las exportaciones californianas de cualquier represalia comercial. Hasta ahora, no se han logrado acuerdos.