Por primera vez en casi dos décadas, la selección mexicana de pentatlón moderno no participará en el serial de la Copa del Mundo 2025, debido a la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los ocho pentatletas mejor rankeados del país —cuatro hombres y cuatro mujeres— no pudieron viajar a Egipto en febrero, a Hungría en abril ni a Bulgaria esta semana, lo que les privó del fogueo necesario de cara al Mundial de agosto en Lituania.

Aunque la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno (FMPM) solicitó los recursos a tiempo, la Conade informó a última hora que los viajes serían cubiertos inicialmente por los propios deportistas, quienes debían desembolsar hasta 400 mil pesos por persona, con la promesa de un reembolso posterior. Ante la falta de certeza, nadie pudo asumir los costos.

La situación frustró a los atletas, quienes temen perder sus becas por no competir internacionalmente ni adaptarse a las nuevas pruebas, como la de obstáculos. Ahora, la esperanza está puesta en que la Conade financie su participación en el Mundial de Relevos en Egipto en julio y en el Abierto de Polonia en agosto.

Entre los afectados están Manuel Padilla, Duilio Carrillo, Marco López, Esaú Florido, Catherine Oliver, Daira Tavira, Karol González y Tauset López. La federación decidió no inscribir a los pentatletas de menor ranking, aunque algunos habían conseguido apoyo externo, en solidaridad con los primeros lugares.