El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Cesar Bonilla Yunes, llamó a la población a participar en el proceso del domingo uno de junio para evitar que la delincuencia organizada aproveche el proceso para sembrar a jueces en el Poder Judicial o accedan al cargo personas sin la suficiente preparación.
Recordó que los votantes deben de revisar los perfiles y conocer su trayectoria, para evitar que llegue gente non grata al Poder Judicial y después vengan los arrepentimientos.
Dijo que si el crimen organizado jala cinco mil votos en una elección que se va a definir con cinco mil 500 sufragios "quien va a ganar, ahí estará el peligro, pero la solución es hacer mucha propaganda, mucha promoción para que los electores vayan a votar espontáneamente por el mejor perfil, por quien esté más preparado, no el que estén tratando de imponer algunos grupos en el poder".
Desde su perspectiva, el proceso es positivo, porque que en 2027 se presentarán las elecciones concurrentes entre la elección de presidentes municipales y diputados, que desde su punto de vista, creará mayor confusión en la votación de los jueces y la interacción con los partidos políticos de las diferentes fuerzas electorales del país.
El empresario aprovechó la conferencia de prensa tal candidatear al juez del segundo Distrito, Enrique Poter, pero, aclaró que ganará el que tenga mayor impacto entre la población.