Un nuevo intento de la exlíder del tianguis La Piedad, Marisela Reyes Rosete, por recuperar 23 locales de este inmueble con el uso de la fuerza derivó en un enfrentamiento entre locatarios y un “grupo de choque” que con palos, tubos y piedras trataron de recuperar estos espacios aunque legalmente están “inmovilizados” por autoridades ministeriales.
Ante eso, unos 100 elementos de la Policía municipal participaron en un operativo que los llevó a detener a nueve personas por alterar el orden público, por lo que de inmediato fueron remitidos al Ministerio Público. Por más de dos horas se acordonaron los alrededores del inmueble, concretamente 25 Sur y 19 Poniente, para evitar el paso de terceros que pudieron ser objeto de agresiones.
Entre los detenidos se encontraba Iván Reyes Rosete, hermano de la exlideresa —quien portaba bajo su ropa un chaleco antibalas de la compañía de seguridad Panamericana— así como la hija de la exlíder Marisela Reyes Rosete, que fue confinada a una de las camionetas que utilizaron los elementos.
El hecho
En punto de las 12:30 horas de ayer jueves, se registró este enfrentamiento entre el grupo de 50 personas que apoyadas por la exlíder del tianguis trataron de retomar las instalaciones de este inmueble, lo que ocasionó que los locatarios que hace meses la expulsaron defendieran el inmueble respondiendo a las agresiones. De acuerdo con los locatarios, los invasores ingresaron al inmueble para recuperar sus espacios, pero al percatarse de lo anterior defendieron el inmueble y los confinaron al interior del mismo. En el lugar 40 personas y Marisela Reyes
Rosete fueron agredidos verbalmente por los locatarios quienes exigieron la detención de los involucrados ante este acto de provocación.
Los locatarios denunciaron que los agresores aprovecharon la realización de una asamblea para introducirse al inmueble y tomar por la fuerza las instalaciones y recuperar el poder, a pesar de que ha sido desconocida por el gremio. Advirtieron que no permitirán por ningún motivo el regreso de la exlíder por lo que amagaron con enfrentarse las veces necesarias para impedir su regreso, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales para resguardar el lugar de manera indefinida antes de que suceda algo más grave.
Los inconformes mantuvieron a Marisela Reyes Rosete en el interior del inmueble junto con un grupo de choque hasta que la Policía municipal intervino.
Policía municipal rescata a provocadores
Para responder al llamado de apoyo ante el conato de bronca en el tianguis La Piedad, 100 elementos de la Policía municipal comandados por Gilberto Loya Chávez, intervinieron para poner en calma la situación. Loya explicó que al llegar al lugar fueron aseguradas ocho personas en el inicio y una más al término del operativo, destacando que las primeras detenciones fueron por alteración del orden público y la última persona detenida por aventar botellas cuando se realizaba el rescate de quienes irrumpieron en el inmueble.
Indicó que ninguno de los detenidos portaba arma de fuego o armas “blancas”, como se afirmó en un principio, sin embargo detectaron piedras, tubos y palos que fueron utilizados por los agresores.
El director de la Policía municipal aseveró que procedieron a la detención de las personas por alterar el orden público, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público para que los locatarios del mercado ratificaran las denuncias en su contra.
Cabe destacar que unos 30 elementos de la corporación resguardaron a Marisela Reyes Rosete y su grupo de choque, con la intención de no generarse más conflictos y fueron subidos a un convoy de la Policía municipal. Durante el desalojo, los locatarios del mercado La Piedad exigieron a las autoridades cárcel para la exlíder y que no volviera a la zona. Al subirlos al convoy, lanzaron consignas a los agresores, golpearon la unidad, aventaron botellas y hasta groserías recibieron los “rescatados”.