Líderes de 130 colonias y unidades habitacionales se reunieron con regidores del PRI-PVEM y titulares de diferentes dependencias del ayuntamiento, con la finalidad de establecer mesas permanentes de trabajo con la intención de hacer una agenda pública de gestión.
La intención es que en estas reuniones se vayan priorizando acciones necesarias en estos lugares que puedan irse atendiendo paulatinamente y que también sea evaluado el desempeño de los titulares de Seguridad Pública, Obras, Desarrollo Social y Servicios Públicos.
Lo anterior, fue hecho a petición de los regidores del PRI, mismos que supervisarán a partir de este momento el cumplimiento de dicha agenda de trabajo para los ciudadanos.
Al respecto, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, aseveró que este método de trabajo se supervisará a fin de que se cumplan con las peticiones de los ciudadanos y que sean sujetas a un sistema de control para su evaluación.
El regidor explicó que la intención de establecer este método es el de hacer cumplir compromisos con los ciudadanos que requieren de mejor seguridad, servicios, obras y programas que mejoren su calidad de vida.
Detalló que como parte de estas mesas de trabajo, los acuerdos a los que se lleguen durante las diferentes mesas se tendrán que hacer por escrito, para comprometer a los funcionarios a cumplir con sus obligaciones para generar confianza en los ciudadanos.
El cabildante tricolor aseveró que lo más importante es que los funcionarios dejen fuera caprichos personales, chantajes, ocurrencias o amenazas y con ello transparentar la labor de los titulares.
Al ser cuestionado si esta medida obedece a una cuestión política ante la cercanía de las elecciones, Castilla Kuri descartó tal hecho, tras dejar en claro que los líderes de colonias que participan en las mesas de trabajo son de todas las corrientes partidistas y que sólo buscan un bien a su comunidad, pero con el compromiso de los servidores públicos del municipio.
Muere un delincuente y otro resulta herido, tras enfrentarse con elementos de la PME luego de asaltar una residencia de Zavaleta. Otro maleante fue detenido y trasladado a la PGJ.
Plomo en Ocoyucan
Un delincuente muerto y otro lesionado, internado en el Hospital General del Sur, fue el saldo que dejó el enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y tres sujetos que habían asaltado una casa de la zona residencial de la colonia Loma de Zavaleta, tras una persecución que terminó en las inmediaciones de Santa Clara Ocoyucan, donde se ubica una especie de cementerio para caballos.
Un reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó que el saldo del enfrentamiento fue de dos heridos, aunque uno de estos, de unos 40 años de edad, falleció el en nosocomio sin que hasta el momento se conozca su identidad. El agente del Ministerio Público de Homicidios se hizo cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver.
Se dijo que uno de los tres sujetos que participaron en el asalto fue detenido por los agentes investigadores y trasladado a las instalaciones de la PGJ, por lo que desde la tarde personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), monto un dispositivo de seguridad, para evitar que el sospechoso fuera rescatado por sus compañeros.
El asalto ocurrió alrededor de las 10:45 horas. Los delincuentes salieron huyendo a bordo de un vehículo Honda Civic de color blanco y una camioneta Toyota, robada en el asalto. Cuando trataban de darse a la fuga se encontraron con vehículos de la PME, por lo que emprendieron la huida por diversas calles de zonas residenciales de San Andrés Cholula, hasta que se internaron en Ocoyucan donde dispararon contra los agentes y éstos, al responder la agresión, los dejaron fuera de combate.
Al lugar donde ocurrió el enfrentamiento y quedó abandonada la camioneta llegó el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, quien superviso el trabajo realizado por sus elementos.
Parte oficial
“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que tras la agresión ocurrida esta mañana por parte de presuntos asaltantes contra elementos de la Policía Ministerial del estado que respondieron ante el robo a una casa de la colonia La Loma Zavaleta, en el interior de la camioneta en la que huían los agresores fueron encontradas una subametralladora automática y una pistola tipo revolver, ambas abastecidas con cartuchos útiles.
”En la unidad también fueron encontrados guantes y calcetines que estos sujetos habrían utilizado durante el atraco para no dejar evidencias.
”De acuerdo con la información hasta el momento recabada dentro de la averiguación previa 1488/2011/SACHO, alrededor de las 10:45 horas de este miércoles al menos tres individuos armados irrumpieron de manera violenta en la vivienda y tras amagar a los moradores se apoderaron de dinero en efectivo y diversos artículos de la casa.
“Posteriormente huyeron a bordo de dos vehículos: una camioneta Toyota línea Rav4 con matrícula del estado de Puebla, propiedad de la familia agraviada, y un Honda Civic color blanco.
”Cabe señalar que al repeler la agresión de los peligrosos individuos, los dos que iban en la camioneta resultaron lesionados de bala y fueron trasladados a un nosocomio de la zona. Hace unos minutos uno de ellos, de aproximadamente 40 años de edad, pereció en el área de urgencias y se encuentra en calidad de desconocido. Ambos ya fueron plenamente identificados por los propietarios del domicilio.
”Desde hace varios meses la Policía Ministerial dispuso células en distintos puntos de la ciudad, con el fin de fortalecer la prevención y combate al robo a casa habitación, siendo esto lo que permitió dar una respuesta pronta y efectiva a pesar de la agresión armada por parte de los presuntos asaltantes.
”Es de resaltar también el apoyo oportuno por parte de las distintas policías municipales de la zona conurbada, además de que en el operativo se contó con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.