Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el 30 de abril su gobierno expondrá públicamente la corrupción detrás del Fobaproa, luego de que el expresidente Ernesto Zedillo criticara nuevamente la reforma al Poder Judicial impulsada por su administración.
“Millones de familias perdieron todo, se rescató a los empresarios y no al pueblo”, declaró Sheinbaum, quien acusó al exmandatario priista de haber convertido deudas privadas en deuda pública, la cual —dijo— los mexicanos aún siguen pagando. Además, aseguró que durante su gobierno se protegió a empresarios influyentes mientras miles de personas perdían sus hogares y negocios.
La presidenta adelantó que se dará a conocer cuánto dinero se ha pagado por el Fobaproa, a quiénes benefició realmente y cómo operó el rescate bancario. También respondió a una investigación del medio Contralínea, que vincula a Zedillo con el narcotráfico durante su sexenio, acusando que esas denuncias nunca se investigaron.
Sheinbaum aseguró que no se puede comparar aquel sexenio con el de Andrés Manuel López Obrador: “Estuvo plagado de corrupción, fueron tragedias familiares muy grandes”, subrayó.
Las declaraciones de la presidenta se producen tras la publicación de un artículo de Zedillo en Letras Libres, donde el exmandatario advierte que la reforma judicial propuesta por el actual gobierno “socava la democracia” y busca controlar al Poder Judicial, las fuerzas armadas y los procesos electorales.