Representantes de los comisariados ejidales de las cuatro regiones del estado solicitaron que sea reinstalado Luis Roberto Macías Laylle, quien desde el pasado 1 de mayo fue cesado de su cargo como director estatal del Registro Agrario Nacional (RAN).
Frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional, los comisionados exigieron al gobierno federal la reinstalación de Macías Laylle, dejando en claro que no aceptarán una imposición a modo y que desconocerán a quien intente asumir el cargo.
Destacaron que la destitución fue injustificada, por lo que se opondrán a cualquier persona que intente ocupar el cargo, ya que se rumora que sería alguien ajeno al estado.
Exigieron que quien los represente conozca el campo tlaxcalteca y sea aliado de los ejidatarios; de lo contrario, convocarán a todos los comisariados del estado para tomar las oficinas.
Incluso calificaron el trabajo de Macías Laylle como impecable, destacando que actualmente el RAN en Tlaxcala se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional gracias a su gestión, por lo que exigieron su reinstalación tras seis años al frente del organismo.
Finalmente, señalaron a Luis Cruz Nieva, director general del RAN, por no responder a sus invitaciones para establecer un acercamiento y abordar diversos asuntos. Advirtieron que, de no concretarse una reunión próximamente, los comisionados estatales tomarán cartas en el asunto.