Docentes despedidos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) mantienen por noveno día consecutivo un plantón frente al Congreso del Estado, exigiendo su reinstalación y el pago de salarios caídos. De los 28 docentes originales, solo 10 continúan laborando, mientras que 18 permanecen en la protesta.

Los manifestantes denuncian el incumplimiento de acuerdos establecidos el 10 de marzo con la entonces diputada Luz Vera Díaz, quien prometió defender sus derechos sindicales.

Los docentes llevan más de tres años buscando solución a su situación, que inició cuando fueron despedidos tras lograr la creación de su sindicato mediante una huelga de hambre, bajo el argumento de ser "órdenes del gobierno".

Entre los afectados se encuentran docentes, personal administrativo y de servicios generales. Los manifestantes esperan que durante esta semana se concrete un acercamiento con los legisladores actuales para defender sus derechos laborales y encontrar una solución a su prolongado conflicto.