Cuestionado por Intolerancia Tlaxcala sobre la reciente recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al ayuntamiento de Nanacamilpa, por el fallecimiento de una persona al interior de los separos, el alcalde Oswaldo Manuel Valdés desconoció sobre el asunto e, incluso, señaló de forma inmediata que se trata de un reporte falso.

Esta mañana la CEDH emitió la recomendación 05/2022 dirigida al presidente municipal de Nanacamilpa, por violaciones a los derechos humanos de una persona, la cual falleció al interior de los separos del municipio debido a asfixia mecánica por ahorcamiento, esto derivado a la necropsia de ley realizada en su momento por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, el edil señaló que no existe ninguna recomendación durante su administración no se ha presentado ningún incidente de este tipo.

La recomendación emitida deriva de un expediente iniciado el 9 de agosto de 2021, y establece que los derechos violentados por la autoridad municipal fueron a la vida, integridad y seguridad personal, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad y omisión de cuidado.

Si bien, la recomendación fue emitida durante este jueves, al momento el edil municipal no ha sido notificado, negando así su existencia, por lo que se espera que en próximos días realice un nuevo posicionamiento al respecto, y saber si su ayuntamiento dará paso a la recomendación.