El movimiento de contención del que Nacho Mier formó parte, para evitar que se aprobara la iniciativa que impedía la reelección y el nepotismo político en 2027 tuvo un trasfondo muy conveniente para el senador poblano.

Sin importarle el costo de jugar a contracorriente de la Presidenta Sheinbaum, Nacho Mier no tuvo empacho en formar parte de un movimiento que claramente le beneficia en lo personal y a su grupo político.

Su principal interés es evidente. La espina de la gubernatura continúa clavada en sus aspiraciones. Y para ello está trabajando y busca aliados. Si bien es cierto que le dieron la espalda a Sheinbaum, también es un hecho que sumó a favor los intereses de varios personajes del lopezobradorismo.

No han pasado ni los primeros 100 días de Alejandro Armenta y Nacho ya está recorriendo el interior del estado para sembrar con miras al 2030.

Sabe que el tema de género podría convertirse en su peor enemigo, por esa poderosa razón tiene una carta bajo la manga. En ese contexto debemos leer la salida, despido —o lo que haya sido— de Daniela Mier de la subsecretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado de Puebla.

Como funcionaria estatal, Daniela tenía varias restricciones que no abonaban al plan de los Mier, su “libertad” le dará las facilidades para comenzar el camino al parejo de su padre, rumbo a las próximas elecciones.

Pareciera una broma lo de Daniela, pero en este mundo de la 4T cualquier cosa puede suceder.

Y partiendo de la base del género, en donde lamentablemente escasean las figuras femeninas de peso, hasta la menos pintada puede anotarse en la lista.

Al final de la historia, Nacho no va a quitar el dedo del renglón y de ser necesario, venderá su alma al diablo con tal de seguir en el juego de la gubernatura aunque fuera por interpósita persona.

Y si para seguir soñando, tiene que hacer uso de la familia, pues qué más da.

Quién diría que aquella frase de López Portillo que cínicamente aseveró: “Es el orgullo de mi nepotismo”, cuando hizo subsecretario a su hijo José Ramón, se convertiría en una máxima para apuntalar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Ver para creer.

Paco Romero y su persecución

Desde que transmitimos en Destrozando la Noticia la entrevista con Paco Romero he tenido muchos comentarios sobre la misma.

La saña de Miguel Barbosa con “sus enemigos” fue brutal. Impedir que dentro de los reclusorios sus “recomendados” no pudieran ni comer sin ser supervisados, atentó contra la dignidad y hasta violó los Derechos Humanos.

Estar privado de la libertad siempre es complicado. A esa circunstancia, Paco Romero le agregó una zozobra más: las presiones que ejercieron contra sus familiares directos, quienes lo mismo fueron desalojadas de la casa que habitaban, que vivían con la preocupación de una orden de aprehensión.

Si aún no ha tenido oportunidad, le invito a escuchar la entrevista que está disponible en el canal de YouTube de Intolerancia Diario.