Muy poco le ayuda a su coalición política que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se quiera poner los guantes y subirse al “ring electoral”. Con esta actitud lo único que hace es confirmar lo que en este mismo espacio denunciamos hace varios días: que en Puebla efectivamente se prepara una elección de Estado.
El mandatario estatal anda molesto porque los priistas por fin rompieron su marasmo y aprovecharon el escenario de la presentación del addendum del Pacto por México para denunciar al gobernador por tener metidas las manos en el proceso.
La reacción del mandatario, señalando que en sus ratos libres hará campaña y apoyará a sus candidatos, sólo confirmaría la hipótesis priista y colocaría al gobernador en una posición muy difícil en su relación con la Federación, la cual —hay que decir— al momento goza de cabal salud, pero pende de un hilo.
Y es que si el caso Veracruz definitivamente le ató las manos a los delegados federales priistas, quienes incluso anunciaron que las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre arrancarán hasta que haya pasado la elección, ahora el gobierno de Peña Nieto pide reciprocidad a los gobernadores.
Ayer en México la dirigencia nacional del PRI denunció al gobierno morenovallista por operar una elección de Estado en el proceso local, en donde habrán de elegirse a 217 ayuntamientos y a renovarse las 41 curules del Congreso local.
El delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, y Pablo Fernández del Campo entendieron el papel de oposición que deben jugar dentro del proceso electoral y han vuelto a poner el “dedo en la llaga”, Puebla está ahora en el escenario nacional, la misma receta que el gobernador Moreno Valle le aplicó al tricolor en el pasado proceso electoral de 2010.
La hiperactividad del gobernador en nada ayuda a sus candidatos, lo que él debe entender es que ya hizo su trabajo, ya los puso, ya les dio todas las herramientas, el partido se juega en su cancha y con sus propias reglas, ahora es labor de sus candidatos que hagan su trabajo; de lo contrario, de mantenerse en la misma línea, sólo colocará a Puebla en una muy difícil situación política, lo cual a nadie le conviene.
Las denuncias del PRI
Ayer el PRI presentó formalmente dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
Una denuncia se presentó en contra del gobernador por los espectaculares colocados, donde aparece su figura junto a Tony Gali.
La denuncia se presentó en la segunda agencia investigadora del MP federal, de la cual conoce su titular María del Refugio Isabel Castaños Pérez, la cual fue recibida ayer a las 11:37 horas.
La segunda se interpuso en contra del gobernador, de Maximiliano Cortázar Lara, Rafael Micalco Méndez, Juan Molinar Horcasitas y los ciudadanos José Antonio Gali Fayad, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Rodríguez Regordosa, la cual quedó asentada en la agencia primera investigadora del Ministerio Publico federal, a cargo de Pablo Alejandro Ramos Cervantes, bajo el numero AP/563/2013.
El oso de Rafael Núñez
Cuando más cuidadosos debieran ser los candidatos a diferentes puestos de elección popular es cuando más comenten errores, y al parecer los nervios traicionaron a Rafael Núñez, el candidato del PT y la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
Sucede que el candidato petista se hizo el aparecido en los eventos que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, encabezó en diferentes puntos de San Martín.
Pero la cosa no quedó ahí; no conforme con hacerse el aparecido, lo cual ya era una total imprudencia, Núñez intentó abordar al gobernador, al cual siguió hasta su camioneta.
Tuvieron que ser los elementos de seguridad del mandatario los que, conscientes de la imprudencia, le pidieron que se retirara del lugar, ya que podría meterse en problemas legales. De esta forma el petista se alejó cabizbajo, sin poder hablar con el gobernador.
Cabe señalar que el petista no es el primer candidato que busca colgarse de los eventos del gobernador, ya en Acatlán de Osorio ocurrió un hecho similar.
La desesperación de Rafael Núñez se entiende y tiene un porqué: ha recibido todo tipo de apoyos y aun así está seis puntos debajo de su adversario, el priista y exlíder del Congreso local, Edgar Salomón Escorza.
La más felicitada
Quien acaparó las felicitaciones en las redes sociales el día de ayer fue la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien fue mamá y trajo al mundo a Álvaro Humberto.
La política yucateca pronto estará de regreso al mundo de la política, ya que es la responsable, entre otras cosas, de estar al frente de la operación en estados como Puebla y Baja California.
Sobre la elección de Estado

PUBLICIDAD