El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no se equivocó cuando designó como nuevo secretario general de Gobierno al experimentado Luis Maldonado Venegas, quien, como ya lo mencioné en otras ocasiones, es visto como un gurú por el grupo político que detente el poder hoy en Puebla.
Pese a que Maldonado hizo un excelente papel al frente de la SEP local, iniciando la llamada “revolución educativa” poblana, no es ningún improvisado en el tema de la política interior y, de tener que poner en orden a quien sea necesario, tiene mano “izquierda” y mano “derecha” para tratar los temas de la gobernabilidad.
Basta recordar que Maldonado fue subsecretario de Gobernación a nivel federal en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el expresidente tenía como secretario a Esteban Moctezuma Barragán, hoy presidente de la Fundación Azteca, quien —nótese— ha sido un eficiente enlace con la televisora del Ajusco.
Maldonado fue el único personaje con el que el subcomandante marcos, Sebastián Guillén Vicente, aceptó sentarse a negociar y esto, incluso a nivel nacional, fue ponderado por el “padre” de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Esto habla del nivel que el nuevo secretario general de Gobierno de Puebla tiene en estos temas y de cómo sabe negociar a los más altos niveles.
Luis Maldonado es de esos extraños personajes que pueden ser una mezcla entre intelectuales y grandes políticos, hombres sensibles en las dos vertientes, pero con la visión suficiente para apretar cuando se tiene que apretar y sumar cuando se tiene que hacerlo.
No será nada fácil el reto que tenga por delante el nuevo secretario general de Gobierno. Maldonado tiene que hacer frente a una serie de problemas que enfrenta la administración morenovallista, provocada por dos años de gobierno con claroscuros muy marcados por parte del mandatario estatal.
La “mano dura” funcionó durante un tiempo pero los efectos que dejó esta política se dejaron sentir en todo el estado, donde muchos sectores se sienten agraviados ante lo que consideran falta de atención por parte de sus autoridades.
Por si fuera poco, Maldonado tiene en puerta al arranque de un proceso electoral inédito, donde el gobernador pone en juego su futuro ante una Federación que ha demostrado en todas las formas posibles que no está dispuesta a ceder ningún espacio y que las cosas cambiaron para Puebla, para nada serán tiempos fáciles pero si alguien tiene la capacidad suficiente para salir adelante, sin duda ese es Luis Maldonado Vengas. Veremos y diremos.
Más enroques
Este día también dejan sus puestos Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, dos de los mejores elementos, junto con Maldonado, en esta administración.
De Gali no hay nada más que decir, hizo un extraordinario trabajo al frente de la Secretaría de Infraestructura. Hoy arrancará la aventura política más importante de su vida y, sin duda, serán muchos los seguidores de un hombre al cual se le puede calificar como “excelente ser humano”. Sus resultados están a la vista y son su principal aval, es gente de resultados.
Jorge Aguilar Chedraui es hombre de resultados, así los demuestra su carrera dentro del morenovallismo, donde escaló todos los peldaños, hasta encumbrarse como uno de los personajes de mayor confianza del gobernador.
Aguilar, pese a recibir ofrecimientos para ir amarrado en una pluri, decidió jugarla por un distrito para demostrar su lealtad y trabajo. El 7 de julio se verán los resultados.
A Salud llega un hombre de trabajo, trabajo y más trabajo: Roberto Rivero Trewartha, el artífice de que el ISSSTEP hoy goce de buena salud financiera, luego de haber sido saqueado por la pasada administración.
Rivera es hombre de pocas palabras y de mucha acción, no hay nada más que decir y, por si fuera poco, lleva como segundo de abordo a Gabriel González Cosío, eficiente colaborador y el cual, sin duda, hará un sensacional equipo dentro de la nueva administración de la Secretaría de Salud.
Se va Migue Huepa
Ayer el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, solicitó licencia ante su cabildo para ir como candidato a diputado local por esta demarcación.
Maldonado al rescate

PUBLICIDAD