Es un hecho que muchos de los personajes que al inicio de esta administración fueron elegidos para acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, simplemente le fallaron.
Así lo demuestran los cambios que se han suscitado en la administración estatal y que no han permitido la continuidad de las políticas públicas que buscaba implementar el gobierno que le prometió a Puebla ser diferente a los demás. El fracaso no sólo se ve en el número de movimientos que se han realizado en el gabinete, en donde los encargados de despacho en 2012 ya son una constante.
Sedesol es una muestra de que en el año y medio que lleva la presente administración no hay continuidad en el trabajo y los cambios de titular son la constante. Por la Secretaría de Desarrollo Social ya desfilaron Myriam Arabián Couttolenc, quien dejó el cargo en 2011, para ceder la posición a Néstor Gordillo, quien a sus vez utilizó el cargo para apuntalar su postulación como candidato a diputado federal por el PAN; ahora el nuevo titular desde hace unos meses es un experto operador electoral, Salvador Escobedo Soleto, aunque habrá que ver si da resultados, no electorales sino sociales en el combate a la pobreza.
En la Secretaría de Asunto Jurídicos, el “niño” Juan Pablo Piña Kurczyn no pudo con el paquete y decidió regresar a la ciudad de México para dejar su lugar a José Montiel Rodríguez. El titular del Consejo de Seguridad Pública del estado, Mauricio Tornero, se fue en medio del escándalo que provocó el robo de una motocicleta por parte de su secretario particular y su escolta en el fraccionamiento más exclusivo de Puebla, acto magistralmente documentado por el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez y su portal e-consulta.
Pedro Adalberto Gutiérrez Hernández dejó también la Secretaría de Agricultura, luego de un paso por demás errático por esta dependencia, en donde los mototractores prometidos para el campo resultaron un auténtico fracaso. El joven Rodrigo Riestra Piña entró al relevo y créanme lo hará mil veces mejor que el fallido funcionario.
Esto, dentro de los movimientos del primer nivel que se han realizado, sin tomar en cuenta los múltiples relevos de subsecretarios como Sergio Medina en Gobernación o el traidor Carlos Joaquín Vallejo Rivero en Infraestructura. Es un hecho que todos los que se fueron le fallaron al gobernador en la encomienda que les fue asignada, simplemente no estuvieron a la altura, pero muchos más tampoco lo han estado y permanecen en el gabinete fallido que eligió el mandatario.
Sus acciones de gobierno se circunscriben a sólo cuatro funcionarios: Luis Maldonado en la SEP, Jorge Aguilar Chedraui en Salud, Antonio Gali Fayad en Infraestructura y Fernando Manzanilla en Gobernación, no hay más. Mención aparte merece la esposa del mandatario, Martha Erika Alonso, quien hace un muy buen esfuerzo en el DIF, de ahí en fuera no hay más que decir ni que mencionar.
El gobernador tiene que asumir personalmente la posición de secretario de Economía, Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Agricultura, Transporte y hasta de contralor. El plazo para entregar resultados se le agota al mandatario, quien se fijó como meta para hacer una evaluación de su gestión al tercer año de administración y ya lleva la mitad de ese ciclo.
No hay ciudad rural, no hay rescate de Valsequillo, no hay rescate de Nuevo Necaxa, no hay política de combate a la pobreza y el desempleo también es una cuenta pendiente en un estado en donde se prometieron cambios y de inmediato. El gobernador aún está a tiempo de hacer un balance y virar en 360 grados para entregar los resultados prometidos, aunque por supuesto también se cruza en el camino el proceso electoral del 2013, al cual se anotaron tres de los cuatro personajes que mejores resultados le han dado. ¿Hay piezas para sustituir a Manzanilla, Aguilar Chedraui y Antonio Gali? Al menos no en el papel.
Hay otros como Ardelio Vargas o Luis Maldonado de Seguridad Pública y SEP, que aunque no lo digan tienen puesto sus ojos en el gobierno federal y también podrían dejar la administración pública. ¿Hay relevos eficientes para cubrir estas bajas? Lo dudo.
Un gabinete fallido

PUBLICIDAD