Ante la detección de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un posible daño patrimonial de 261.2 millones de pesos, la administración del anterior trienio panista-priista-perredista y anexas de Eduardo Rivera Pérez intenta minimizar la revelación.

De acuerdo a datos proporcionados por el alcalde, José Chedraui Budib; el tesorero, Héctor Romay González Cobián y regidores morenistas, semanas atrás revelaron de la existencia de un hoyo financiero de 547 millones de pesos heredado por Rivera Pérez y su suplente Adán Domínguez Sánchez.

Los panistas respondieron un día después de que la ASE entregó a la LXII Legislatura las irregularidades encontradas en los estados contables del par de panistas de 2023.

El informe individual pormenorizado de la ASE, indica que desarrolló 58 observaciones, de ellas 13 fueron aclaradas y las restantes generaron: seis recomendaciones, 26 solicitudes de aclaración y 15 pliegos de observaciones.

Los estudios financieros son del último año del gobierno de Rivera Pérez, quien el 21 de diciembre de 2023 solicitó una licencia definitiva al cargo para contener por la gubernatura.

Fue a través de un breve comunicado, en donde los panistas dicen que pueden demostrar las inconsistencias en sus estados contables.

"Respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública 2023 del Gobierno Municipal de Puebla, es importante puntualizar que, en relación a los procesos de rendición de cuentas, los órganos de fiscalización realizan dichas solicitudes para abonar a la transparencia del gasto público", indicaron en un comunicado.

Como parte de este ejercicio, de manera recurrente los entes públicos tienen la responsabilidad de solventarlas con toda claridad, sin que durante esta etapa del procedimiento, representen algún tipo de inconsistencia.

Los panistas insisten que su gestión se caracterizó por someterse constantemente a procesos de revisión y a promover la transparencia de todos sus procesos, por lo que existe plena confianza en que las observaciones del órgano auditor serán solventadas.