Grave, muy grave fue la situación del fin de semana en la Mixteca poblana, donde lincharon a tres presuntos secuestradores. Pero más grave o lastimosa fue la actuación de las autoridades. Estaban más entretenidos regalando boletos y promocionando la Feria de Puebla.
Tanto el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, como el procurador, Víctor Carrancá, brillaron por su ausencia. ¿Atrás quedaron los tiempos de los gases lacrimógenos y “fuerza de la autoridad”? o ¿Ardelio Vargas esperaba que la turba trajera a su territorio a los delincuentes?
Justo cuando la turba mataba a los dos primeros presuntos plagiarios el 13 abril, cheque qué tuiteaba el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, en su cuenta @fer_manzanilla:
“La @FeriaPuebla ofrece un área infantil con juegos, talleres artísticos, teatro, danza y payasos, en un foro al aire libre. #5deMayo.”
“RT por favor: En un ratito daré a conocer la mecánica para ganarse los boletos. #QuieroMisBoletosPara el palenque de #Puebla.”
Al siguiente día, el sábado 14 de abril, el funcionario estatal seguía en la misma dinámica, además de informar que no había peligro por la actividad del volcán Popocatépetl:
“@RobertoMusik Hola, Roberto, sólo tenemos boletos para @Arrolladora @EspinozaOficial @tigresdelnorte y @1esJuanGabriel. Saludos.”
“@borivillegas Hola, Mario, recuerda: debes usar el Hashtag #QuieroMisBoletosPara y decirnos cuál de las 4 presentaciones prefieres. Suerte!”
Ese mismo día, preguntamos vía Twitter a Manzanilla Prieto si podía informar de los hechos registrados en Chietla, ya que había información que había muerto linchado un tercer presunto delincuente. Esto respondió:
“@castilloloyo Hola, Jorge, en unos momentos más @PGJ_Puebla emitirá un comunicado al respecto. Saludos.”
Sobra decir que jamás llegó ese comunicado. El enlace de Prensa de la Procuraduría y Seguridad Pública, Cristina Ortiz, ni siquiera respondió su celular.
¿Alguien sabe dónde anda el secretario Ardelio?
En tanto, el pueblo rebasó a la autoridad en busca de justicia, la que encontró con sus propias manos.
Fue hasta este lunes cuando hablaron, pero solamente abordados por los reporteros.
De miedo.

Medicina y algo más
Este miércoles, junto con el regreso a clases en la Universidad Autónoma de Puebla, el director de la Facultad de Medicina, Rosendo Briones Rojas, llevará a cabo su informe de labores.
En su tercer y penúltimo informe, el directivo universitario podrá presumir la ampliación de las instalaciones de la facultad, así como la acreditación en la calidad de lo que enseñan a los futuros médicos.
Hay que recordar que incluso Rosendo Briones, a finales de 2012 fue galardonado con la presea Forjadores de Puebla, que reconoce a las mujeres y hombres que destacan en los diversos ámbitos del estado y el país. Tal vez “el negrito en el arroz” en su gestión sea la ampliación de sus oficinas, mientras que alumnos toman clases de pie. Pero esa es otra historia.
 
Agradecimiento
Gracias a todos nuestros lectores por esperarnos pacientemente, tras el receso de vacaciones de Semana Santa. Ahora, cada martes nos podrán leer, si es que otra cosa no sucede.