Grave, muy grave fue la situación del fin de semana en la Mixteca poblana, donde lincharon a tres presuntos secuestradores. Pero más grave o lastimosa fue la actuación de las autoridades. Estaban más entretenidos regalando boletos y promocionando la Feria de Puebla.
Tanto el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, como el procurador, Víctor Carrancá, brillaron por su ausencia. ¿Atrás quedaron los tiempos de los gases lacrimógenos y “fuerza de la autoridad”? o ¿Ardelio Vargas esperaba que la turba trajera a su territorio a los delincuentes?
Justo cuando la turba mataba a los dos primeros presuntos plagiarios el 13 abril, cheque qué tuiteaba el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, en su cuenta @fer_manzanilla:
“La @FeriaPuebla ofrece un área infantil con juegos, talleres artísticos, teatro, danza y payasos, en un foro al aire libre. #5deMayo.”
“RT por favor: En un ratito daré a conocer la mecánica para ganarse los boletos. #QuieroMisBoletosPara el palenque de #Puebla.”
Al siguiente día, el sábado 14 de abril, el funcionario estatal seguía en la misma dinámica, además de informar que no había peligro por la actividad del volcán Popocatépetl:
“@RobertoMusik Hola, Roberto, sólo tenemos boletos para @Arrolladora @EspinozaOficial @tigresdelnorte y @1esJuanGabriel. Saludos.”
“@borivillegas Hola, Mario, recuerda: debes usar el Hashtag #QuieroMisBoletosPara y decirnos cuál de las 4 presentaciones prefieres. Suerte!”
Ese mismo día, preguntamos vía Twitter a Manzanilla Prieto si podía informar de los hechos registrados en Chietla, ya que había información que había muerto linchado un tercer presunto delincuente. Esto respondió:
“@castilloloyo Hola, Jorge, en unos momentos más @PGJ_Puebla emitirá un comunicado al respecto. Saludos.”
Sobra decir que jamás llegó ese comunicado. El enlace de Prensa de la Procuraduría y Seguridad Pública, Cristina Ortiz, ni siquiera respondió su celular.
¿Alguien sabe dónde anda el secretario Ardelio?
En tanto, el pueblo rebasó a la autoridad en busca de justicia, la que encontró con sus propias manos.
Fue hasta este lunes cuando hablaron, pero solamente abordados por los reporteros.
De miedo.
Medicina y algo más
Este miércoles, junto con el regreso a clases en la Universidad Autónoma de Puebla, el director de la Facultad de Medicina, Rosendo Briones Rojas, llevará a cabo su informe de labores.
En su tercer y penúltimo informe, el directivo universitario podrá presumir la ampliación de las instalaciones de la facultad, así como la acreditación en la calidad de lo que enseñan a los futuros médicos.
Hay que recordar que incluso Rosendo Briones, a finales de 2012 fue galardonado con la presea Forjadores de Puebla, que reconoce a las mujeres y hombres que destacan en los diversos ámbitos del estado y el país. Tal vez “el negrito en el arroz” en su gestión sea la ampliación de sus oficinas, mientras que alumnos toman clases de pie. Pero esa es otra historia.
Agradecimiento
Gracias a todos nuestros lectores por esperarnos pacientemente, tras el receso de vacaciones de Semana Santa. Ahora, cada martes nos podrán leer, si es que otra cosa no sucede.
¿Y dónde está el policía?

PUBLICIDAD