Hace unos días el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se reunió con un grupo de amigos y excolaboradores para confiarles varias cosas, rumbo a lo que será el proceso electoral federal que se avecina.
De entrada, les dejó en claro que no buscará la candidatura al Senado de la República como tanto se ha comentado, pues no está en sus planes.
Lo que sí está en sus planes es que algunos de los suyos peleen posiciones para hacerse de algunas curules en San Lázaro, para que el grupo marinista tenga una representación real en la Cámara de Diputados y también pueda tener interlocución real con la administración morenovallista.
El exgobernador les reveló a los asistentes a este encuentro que sus esfuerzos estarán encaminados en lograr tres posiciones dentro de la lista de aspirantes del tricolor, por lo que hasta eso, esta vez no se vio ambicioso.
Les pidió que apoyen su propuesta para que Darío Carmona García, extitular de la SEP sea el candidato a diputado por el distrito 2, con cabecera en Zacatlán, el cual desde hace mucho tiempo ya trabaja el exfuncionario marinista.
También puso sobre la mesa la posibilidad de apoyar a Valentín Meneses Rojas, exsecretario de Gobernación y hermano del alma, para que sea el candidato a diputado por el distrito 6 con cabecera en Puebla capital. Cabe señalar que originalmente el exgobernador quería que fuera su hijo, Mario Marín García, pero las condiciones obviamente variaron y Marín lo reconoció.
Les pidió el apoyo también para que su hermano, Enrique Marín Torres, exdiputado local, sea el candidato a diputado federal por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, lo cual si se ve francamente difícil, ya que la actual diputada federal por esa demarcación es la también hermana del exgobernador, Julieta Marín Torres. Un Marín sustituiría a otra Marín; en fin.
Esas son las tres prioridades que el exgobernador tiene para el próximo proceso electoral. Por cierto, el exmandatario los llamó a estar atentos porque está conciente de que ante los últimos golpes dados por el gobierno federal, tal vez uno de los que están en la mira puede ser él.

El amigo de Cordero
Si un amigo tiene el “delfín” del presidente Calderón en Puebla, ese se llama Roberto Moya Clemente, actual secretario de Finanzas del gobierno del estado de Puebla.
Ambos estudiaron en el ITAM y desde ahí establecieron una amistad que se ha conservado con el paso del tiempo. De hecho, Cordero y Moya mantienen constante comunicación y contacto permanente.
Con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el “delfín” del calderonismo también ha entablado una buena amistad y sus reuniones son constantes, ya sea para cómo el secretario de Hacienda puede bajar recursos en apoyo a la entidad o para ver cosas rumbo al 2012.
Un aspecto que pocos, muy pocos saben, es que Ernesto Cordero, pese a no ser poblano es un fiel seguidor del cuadro de La Franja, su equipo favorito en la Primera División del futbol mexicano. Cuentan que no se pierde ningún partido del Puebla, cuando los Camoteros asisten al estadio Azteca.

Un mail
“Los trabajadores del Cobach decimos que: Ya es hora del verdadero sindicalismo que defienda los intereses de la base trabajadora y no de intereses personales.
”Ya basta de circos, farsas y promesas, ya basta de lloriqueos para engañar a los trabajadores. ¿En donde están las casas de los trabajadores?
”¿Qué ha conseguido en los últimos años Refugio Rivas en beneficio de los trabajadores? (no los logros a nivel nacional, que son para todos los estados del país, sino el que ha logrado de forma particular para Puebla)
”¿Dónde están los estados de cuentas de nuestras cuotas? Que muestre los pagos que ha hecho en los periódicos, que cada uno sobrepasa los 40 mil pesos, y los ha hecho con nuestro dinero, su campaña de reelección la hizo con nuestras cuotas, el patrimonio del Sutcobp.”