Tras señalar que sólo falta por definir su participación en Ayotoxco, la dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, señaló que participarán con candidatos propios en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, y Xiutetelco, una vez que la militancia rechazó ir nuevamente en alianza ya que afecta la confianza de los ciudadanos; el PRD a dos semanas de vencerse el plazo de registro, aún sin definir si aceptará la candidatura común.
Explicó que fue decisión de las asambleas de PSI que se acordó que hay que participar solos en los procesos electorales y no depender de los partidos grandes para conservar el registro, por eso se tienen prácticamente listos los candidatos que se registrarán en los primeros días de marzo.
Precisó que en Chignahuapan van nuevamente con el empresario Pedro Fernández, quien en el pasado proceso electoral obtuvo más de 700 votos, y no descartó que pudieran ganarlo, una vez que la gente quiere una opción distinta, y en si manifestó su rechazo a los partidos tradicionales.
En Venustiano Carranza no apoyarán a Marco Valencia Ávila, sino que al igual que en Xiutetelco apoyarán una candidatura ciudadana.
Dijo que se va a demostrar con trabajo como se puede participar en una elección, caminando como se ha hecho en los últimos 15 años tocando casa por casa en busca del voto del ciudadano.
Insistió en que la demanda es tener identidad e ideología, esta última en ocasiones se ha perdido, y señaló que de acuerdo a los estudios a los que tuvieron acceso, la perdida de ambas hizo que la militancia de los grandes partidos como PAN y PRI se alejara de ellos en el 2024.
Desafortunadas declaraciones
Respecto a las declaraciones del presidente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Riestra de elevar el porcentaje a los partidos locales para que mantengan el registro, las calificó de desafortunadas y reveló que la buscaron para mantener la alianza, pero ella obedece el mandato de la militancia.
Indicó que no es con descalificaciones a los demás partidos como se van a resolver los problemas internos, sino el salir a ganarse la confianza de los ciudadanos.
Recordó que Pacto Social tiene una estructura y más militantes registrados que Acción Nacional en Puebla, además de que mantuvo el registro pese a que los partidos grandes le quitaron votos al ir en coalición.