El presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres pidió no hacer una convocatoria que sea un traje a la medida de algún candidato o candidata, e indicó que en nada abona que en el poder legislativo haya candidatos aplaudidores cuando no ha iniciado el proceso electoral.
En entrevista el legislador señaló que hay que cuidar las formas y no hacer públicas las diferencias que existen al seno de la coalición Juntos Haremos Historia, y ser respetuosos de los tiempos electorales.
“Todavía no inicia el proceso electoral y ya se ve cómo el Congreso se está convirtiendo en una arena política, lo que es un grave error y se repite lo que tanto criticamos y se cuestionó en el pasado reciente, y el llamado es a que se esperen a que inicie el proceso electoral”.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) advirtió que no se va a permitir una convocatoria que violente los principios constitucionales “no queremos un traje a la medida para ninguno de los candidatos y el Congreso tiene que definir dos fechas, la de la elección y la toma de protesta del gobernado algunos a favor de que sea el 2 de junio, y toma de protesta el 19 de junio, y no se puede permitir que el gobierno interino vaya más allá del plazo que la constitución y quienes tendrán que apurarse en el trabajo serán los tribunales electorales”.
“Explicó que existe la figura de per sáltum donde sí existe un asunto de extrema urgencia, se atraen las impugnaciones por parte del tribunal federal y se tendrían seis días para resolver la impugnación y por la salud de Puebla ojalá no existan impugnaciones”.
José Juan Espinosa señaló que el llamado es a mantener la unidad y que las telarañas electorales no afecten el trabajo que el Congreso del Estado ha logrado realizar a partir del trágico accidente del 24 de diciembre.
“El llamado es que esas aspiraciones o preferencias electorales se valen, y muchos de los actos que hoy se ven por parte de legisladores locales y federales pudieran caer en actos anticipados de campaña, y no hay una convocatoria todavía y el llamado es a ser pacientes, prudente hasta que se emita la convocatoria”.
Sobre las declaraciones de Gabriel Biestro quien señaló que por justicia Luis Miguel Barbosa tiene que ser el candidato a la gubernatura, manifestó “Por prudencia el presidente del Congreso tiene que ser el primero en ser paciente y esperar los tiempos electorales, no son tiempos de destapes ni autodestapes, menos de tener diputados aplaudidores para uno u otro de los candidatos, eso iniciará”.
Asimismo dijo que es importante que haya un pacto de civilidad para que no se use la tribuna como una extensión de las estrategias electorales de los partidos políticos.
Manifestó que tanto el ejecutivo y el legislativo deben evitar que se tengan a sus operadores políticos a su interior.