El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió un recurso de revisión con la suspensión definitiva de la obra del teleférico, informó la Asociación de Juristas de Puebla mediante un comunicado.
El texto fue firmado por los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, asesores jurídicos de la asociación civil Manuel Toussaint y del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla.
En el mismo se informa: “En atención al conflicto legal que se desarrolla en torno a la obra pública denominada Teleférico de la Ciudad de Puebla manifestamos que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvió el Recurso de Revisión 128/2013.
”La Suspensión Definitiva de la obra Pública denominada Teleférico en todas sus Torres, lo cual quiere decir, que el Gobierno del Estado no debe Intervenir dichas Torres, de lo contrario violaría la citada Resolución, incurriendo en Delitos de Orden Federal”.
En entrevista, Ramírez Corona explicó que en el primer recurso de revisión se promovió un incidente de suspensión de obra, es decir, que no se pudieran realizar trabajos en ni una de las cinco torres del trasbordador.
“El 28 de enero y principios de febrero, promovimos un recurso de revisión contra esa sentencia; el gobierno del estado interpuso un recurso de revisión adhesivo; esto se erradicó al Segundo Tribunal Colegiados de Circuito, quien conoce el recurso de revisión y fue hasta apenas que se resolvió”, expresó.
Asimismo, informó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió la suspensión para todo el teleférico, es decir, el gobierno estatal no puede hacer trabajos en ninguna de las cinco torres del transbordador.
“Todo lo que tenga que ver con el teleférico de la ciudad de Puebla debe estar suspendido por orden judicial”, afirmó.
“El gobernador tiene la calidad de autoridad ordenadora y ya lo vuelven a incluir en el juicio, esto a simple vista no es importante, pero a fondo si nos dan fallo a nosotros podemos promover una demanda contra funcionarios posteriormente”, subrayó.
Además, aclaró que solamente se resolvió el incidental, por lo que falta que se solucione de fondo el juicio.
Ramírez Luna comentó que el gobierno del estado sufrió un nuevo revés, ya que ni la Secretaría de Transportes ni nadie pueden hacer trabajos en ninguna de las cinco torres del teleférico.
“El tribunal nos dicta a nuestro favor, que todas las torres, los trabajos deben estar suspendidos, en caso de que se vuelvan a reactivar las actividades de manera ilegal por parte del gobierno del estado, entonces tenemos que promover otra suspensión pero el recurso nos da la razón.”
Finalmente, recordó que actualmente está pendiente el juicio de amparo principal 1962/2012; el acumulado del Juzgado Segundo que está actualmente en el Juzgado Cuarto de Distrito, el 423 /2013; el juicio 490/2013, el cual está en el Juzgado Cuarto; y el 1357.