Ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear la elección de jueces y ministros el próximo 1 de junio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció un despliegue preventivo de la Guardia Nacional en diversas entidades del país.
“Hoy existe ya un despliegue importante de Guardia Nacional para garantizar las elecciones. Específicamente, en Veracruz hay 3 mil 500 elementos y en Durango 2 mil 500. Se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz”, informó el funcionario federal durante una conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados.
Pese al operativo de seguridad, Harfuch aseguró que no habrá actos de represión contra las y los maestros de la CNTE. “Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, nosotros prevenimos, no vamos a caer en ninguna provocación o en algún acto de represión. Vamos a garantizar el bienestar de la ciudadanía, como lo hizo la policía de la Ciudad de México, que actuó con un temple impresionante en estos últimos días”, subrayó.
Además del tema electoral, el titular de la SSPC destacó avances en materia de seguridad durante los últimos siete meses, al asegurar que se ha registrado una disminución del 25 por ciento en los homicidios en comparación con el inicio de la administración.
También mencionó la detención de integrantes de diversos grupos criminales, la incautación de 11 mil armas de fuego, la inhabilitación de más de 915 laboratorios clandestinos de drogas y operativos exitosos en altamar encabezados por la Secretaría de Marina.
García Harfuch insistió en que estas acciones forman parte de una estrategia nacional de seguridad que, según dijo, “está dando resultados”.