La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que inició una investigación administrativa en contra de dos mandos policiales, señalados por la presunta manipulación ilegal de indicios tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

En una tarjeta informativa, la dependencia explicó que la indagatoria busca deslindar responsabilidades luego de que comenzaran a circular en redes sociales versiones sobre irregularidades cometidas por personal policial. La investigación coincide con un proceso de ajuste en el cuadro de mandos, con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad ciudadana bajo la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz promovida por la Jefa de Gobierno.

Los señalamientos surgieron a partir de un audio difundido por medios de comunicación, en el que presuntamente un superior reprende a la Jefa del sector Nativitas por su intervención en el lugar del crimen, ocurrido el pasado 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan. En el audio se escucha: “Te estoy preguntando si tú eres perito (...) Alteraron el lugar del hallazgo”.

La SSC puntualizó que todos los indicios recabados ese día fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con su respectiva cadena de custodia.

El caso ha generado tensión dentro de la corporación, pues las víctimas estaban directamente vinculadas con la oficina de la Jefa de Gobierno.