Un total de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron al gobierno de Estados Unidos, entre ellos Griselda López Pérez, exesposa del narcotraficante y madre de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, los familiares del capo cruzaron el pasado viernes al mediodía por el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana, y se entregaron voluntariamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Cada uno llevaba al menos dos maletas, y en conjunto portaban 70 mil dólares en efectivo.
Además de Griselda López, entre los que cruzaron a territorio estadounidense había una hija, un nieto y varios sobrinos del exlíder del Cártel de Sinaloa. Chaparro difundió imágenes en las que se observa a un grupo de personas con maletas esperando su turno para cruzar la frontera.
La entrega de estos familiares ocurre días después de que se notificara judicialmente que Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de diversos cargos de narcotráfico. La próxima audiencia fue reprogramada para el 9 de julio en una corte federal de Chicago, donde se formalizaría el acuerdo que le permitiría recibir una pena reducida.
Desde la extradición de Joaquín Guzmán Loera en 2017, el liderazgo del cártel ha recaído principalmente en sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”. En los últimos años, las autoridades estadounidenses han intensificado la presión sobre esta facción, acusada de traficar fentanilo y otras drogas, lo que ha derivado en sanciones, operativos binacionales y detenciones clave, como la de Ovidio en 2023.
La entrega de más integrantes del clan Guzmán representa un nuevo golpe a la estructura familiar que ha sostenido al cártel durante décadas y podría estar relacionada con un posible acuerdo de colaboración por parte de Ovidio.