El secretario de Gobierno del estado, José Ramiro López Obrador, fue abucheado este domingo por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), luego de sostener una reunión con maestros para atender el conflicto que persiste en esa institución educativa.
Con gritos de "¡buitre!", los alumnos increparon al funcionario —hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador— mientras se dirigía a su camioneta tras el encuentro con el personal académico.
Durante la reunión, López Obrador anunció que serán retiradas las demandas penales interpuestas por el exdirector del ITSR, Iván Arturo Pérez Martínez, en contra de profesores del plantel.
Asimismo, informó que este lunes autoridades estatales y la nueva directora del instituto dialogarán con los estudiantes, a quienes hizo un llamado para retomar las clases.
La Junta Directiva del ITSR designó el pasado 8 de mayo a Mari Carmen Bravo Guzmán como nueva directora, en sustitución de Pérez Martínez, quien presentó su renuncia tras semanas de presión estudiantil. Sin embargo, el relevo no logró calmar los ánimos, y los alumnos continuaron con sus manifestaciones, inconformes con la nueva designación.
Cabe recordar que el 7 de mayo, policías antimotines desalojaron a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones desde hacía un mes, como parte de una protesta en la que acusaban al exdirector de corrupción y de permitir condiciones precarias en el plantel.
Aunque se cumplió su demanda de remover a Pérez Martínez, los alumnos mantienen su exigencia de mayor transparencia en el nombramiento de autoridades y mejoras estructurales en la institución.