En una sede alterna y durante la madrugada de este miércoles, senadores –en su mayoría de Morena, PT y Partido Verde-, aprobaron la extinción de 109 fideicomisos con una bolsa de 68 mil millones de pesos.
La votación fue de 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, por lo que se aprobó la iniciativa en general, ahora se discuten las reservas, en una sesión que ha durado más de 12 horas.
La aprobación para desaparecer los 109 fideicomisos ocurre entre protestas sociales, una de las cuales se realizó en la sede del Senado de la República, razón por la que los legisladores –en su mayoría de la bancada de Morena-, decidieron sesionar en una sede alterna, en la Casona de Xicoténcatl.
La mayor parte de las reservas que incluyeron los senadores en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex trabajadores braceros, de cultura física y deporte, cinematografía, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.