La onda tropical número siete, ubicada frente a las costas de Veracruz, y la entrada de humedad de ambos litorales, así como el aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias muy fuertes en la mayor parte del país.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que, por el contrario, persistirá calor intenso en la parte norte del territorio nacional, con más de 40 grados en el noreste de Baja California, así como en el noroeste y el centro de Sonora.
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) pronosticó precipitaciones muy fuertes en el sur de Guerrero, Morelos, México, el Distrito Federal, el norte de Michoacán, además del centro y sur de Jalisco.
En el noreste de Yucatán, el sur de Quintana Roo, el occidente de Campeche, Tlaxcala, además del oriente y sur de Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí, las lluvias serán fuertes.
Las mismas condiciones se presentarán en el norte de Colima, el centro y sur de Guanajuato, el sur de Nayarit y de Zacatecas, además del norte y occidente de Durango, el noreste y centro-occidente de Sinaloa, el occidente y oriente de Chihuahua, además del centro y sureste de Sonora.
Mientras, en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, las precipitaciones serán moderadas, añadió el Sinaproc.
En cuanto a las altas temperaturas, el organismo agregó que en la mayor parte de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz el calor oscilará entre 32 y 40 grados.
En el sur de Baja California Sur, el noroeste de Baja California, así como el sureste de Coahuila, Sinaloa y Durango el termómetro marcará entre 25 y 31 grados.
Lo mismo que en el norte y sur Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras en el centro de Zacatecas, así como México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, la temperatura oscilará entre 20 y 24 grados centígrados.
NTX/MTG/MGC