En la costa de Nayarit las elecciones para gobernador, Congreso local y alcaldes transcurren sin contratiempos, mientras en la zona rural hay diferencias de participación en las casillas receptores del voto.

En un recorrido en la zona rural, se observaron casillas con escasa participación, como el Ejido 5 de mayo y la población conocida como Navarrete, donde los funcionarios de casillas permanecen hasta el límite de la hora indicada por la ley en espera de los votantes.

En San Blas la lluvia permitió después del mediodía el asomo del sol, momentos en que aprovecharon los electores para acudir a la casilla 347B y 347C, en las afueras de las instalaciones municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En ese lugar, se observaron largas filas de electores, quienes aprovecharon para un encuentro de convivencia entre las familias, mientras esperaban su turno formados, disfrutando de un raspado de frutas.

Aunque la mayor parte del día se mantuvo un clima nublado en prácticamente todo el territorio nayarita, hubo momentos en que la llovizna cayó, pero no se sintieron aguaceros hasta antes de las 17:00 horas.

En el municipio de Tepic, solamente por la mañana se vieron las casillas con afluencia constante, sin embargo, después de la hora de la comida y prácticamente al cierre de la jornada había poca participación.

Las autoridades policíacas y de procuración de justicia reportaban incidentes menores que no hicieron necesaria la intervención de la fuerza pública y tampoco se reportaron hechos de violencia que a últimas fechas han protagonizado los grupos rivales del crimen organizado.

La Policía Federal se observó en camiones blindados y patrullas bien armadas recorriendo la ciudad, mientras en el cruce carretero de Tepic, San Blas, se puso en operación un retén para evitar posible flujo de armas y otros objetos por grupos violentos.

NTX/MTC-ICG/MGC/ELECTORAL11