Sumándose a las acciones para la protección y cuidado de los seres sintientes, el alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro entregó una unidad móvil al Centro de Bienestar Animal; además, adelantó que se realizarán las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado de Puebla para la instalación de un Centro Regional de Bienestar Animal.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Tere Alfaro; la directora del Centro de Bienestar Animal, Esther Martínez Gil; la directora del Instituto del Bienestar Animal Estatal, Michelle Islas Ganime; el director de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla, Andree René Tagle Farfán y el titular de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra los Animales de la FGE, Abraham Aguilar Yáñez; el edil, Omar Muñoz aseguró que en su gobierno no se tolerarán actos de crueldad o violencia animal.
"La protección y el cuidado de los seres sintientes no es un asunto menor, ya que también son un sector vulnerado y desprotegido (...),teníamos que tomar este reto con cariño y responsabilidad que, además, está intrínsecamente relacionado con el tema de Seguridad", expresó el edil tras reconocer la suma de esfuerzos entre asociaciones civiles, sociedad y gobierno.
Omar Muñoz destacó que con la entrega de la unidad Móvil al Centro de Bienestar Animal se podrán atender de manera oportuna los reportes sobre maltrato; a la par, destacó que en los 7 meses de su gobierno, se han realizado más de mil 300 esterilizaciones a perros y gatos, se han atendido 76 denuncias por maltrato, se tienen a más de 30 animales en resguardo para su adopción.
Así como también, las campañas para la concientización y sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas desde el nivel preescolar hasta medio superior; seguido de las acciones para la adopción de más de 26 canes y felinos.
Posteriormente, el edil entregó un reconocimiento a Karla Alegre Teutle, miembro de la Unidad de Rescaté y Soporte Vital Animal (URSVA) Puebla, por haber rescatado en colaboración con el cuerpo de bomberos de Cuautlancingo, a un gatito que había caído a un pozo el pasado mes de abril de 2025; seguido de la firma de adopción responsable de un felino.
Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Animal Estatal, Michelle Islas reconoció el interés y compromiso del alcalde Cuautlancingo, al ser de los pocos que se han sumado a éstas acciones en el cuidado y protección de los seres sintientes.
“Estamos en pláticas para que Cuautlancingo pueda ser sede de uno de estos grandiosos centros regionales y pues decirles que el Gobernador Alejandro Armenta está muy comprometido con el bienestar animal e invitar a todos los municipios que nos están viendo a que sean referente como lo es hoy Cuautlancingo”, resaltó.
Finalmente y de manera simbólica, el edil entregó la llave de la unidad Móvil a la directora del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo, Esther Martínez y recorrió los módulos móviles de esterilización y de adopción canina y felina que se instalaron en la explanada de la presidencia municipal.